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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16661 15 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1408 Señora Hannia Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldia.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Coto Brus para el 2017 por la suma de ?3.092,4 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 12-2016 celebrada el 19 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MCB – AM – 0496 – 2016 del 30 de setiembre de 2016. Además, la información adicional recibida mediante los oficios números MCB-AM-0517-2016 del 14 de octubre y MCB- AM-0647-2016 del 05 de diciembre, ambos del 2016, así como correo electrónico del 09 de diciembre de 2016. ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16047 6 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1328 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com; deynisp@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio planteada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus relacionada con la presupuestación de gastos administrativos en los Servicios 02 Recolección de Basura y 26 Desarrollo Urbano, ambos del Programa II Servicios Comunales. Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus, remitida mediante el oficio N.° MCB-AI-207-2016, recibida el 6 de setiembre de 2016, en el que requiere criterio en torno a la presupuestación de ciertos recursos (egresos) en los Servicios 02 Recolección de Basura y 26 Desarrollo Urbano, ambos del Programa II Servicios Comunales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN De conformidad con la consulta planteada por la señora Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus, se solicita criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes aspectos: 1. ¿Es procedente que los egresos (como remuneraciones, cargas sociales, materiales y suministros, etc.) correspondientes a la Administraciones Tributarias de las Municipalidades (Patentes, valoraciones de bienes inmuebles, cobros, inspecciones y catastro) se incluyan presupuestariamente en el programa II del Servicio de Desarrollo Urbano, y se financien con recursos provenientes del Impuesto sobre la propiedad de Bienes Inmuebles, Ley Nº 7729? 2. ¿Es procedente que los egresos (como remuneraciones, cargas sociales, materiales y suministros, etc.) del serv ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13790 24 de octubre, 2016 DFOE-DL-1103 Señorita Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal cmcotobrus@gmail.com Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldia.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Coto Brus. La Contraloría General recibió el oficio N.° MCB-AM-0497-2016 de 30 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, N.° 8114, para ser aplicados en diversas partidas de gasto. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢387.9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢387.9 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existie ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 24/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06243 17 de mayo, 2016 DFOE-DL-0491 Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com, cmcotobrus@gmail.com Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldia.municotobrus@gmail.com; cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Coto Brus La Contraloría General recibió el oficio N°.MCB-AM-0162-2016 de 04 de abril de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias y del Superávit específico para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢910,5 millones, con las siguientes indicaciones: Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso correspondiente al Superávit específico por un monto de ¢530,2 millones, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo II, inciso 1 de la sesión extraordinaria N°.175, celebrada el 15 de febrero de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que compete ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 17/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04817 18 de abril, 2016 DFOE-DL-0374 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus sobre el ámbito de fiscalización que ostenta respecto al Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI). Se procede a dar respuesta a la solicitud de criterio efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, en relación con el ámbito de su fiscalización respecto al Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, en adelante CECUDI, de la Municipalidad mencionada, según se indica en su oficio N.° MAB-AI-36-2016 de 29 de enero de 2016. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Solicita la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, la aclaración a los cuestionamientos que se transcriben a continuación: 1) “¿En las Municipalidades donde existen Centro (sic) de Cuido y Desarrollo lnfantil (CECUDI) al amparo de la ley 9220 del 24-03-2014, dados en administración para su operación, es competencia de la Auditoría lnterna Municipal fiscalizar la correcta utilización de los recursos (provenientes de FODESAF) que les transfiere el IMAS, o por el contrario la fiscalización le compete a la Auditoría del IMAS, por ejemplo revisar las listas de control diario de asistencia de los niños a los CECUDIS, en vista de que el pago del subsidio se hará en función de la cantidad de niños que asistan a dichos centros de cuido? 2) ¿En caso de que corresponda fiscalizarlos a las Auditorías lnternas Municipales, están facultadas estas auditorías para s ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03435 9 de marzo, 2016 DFOE-DL-0289 Bachiller Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna deynisp@gmail.com; mcbauditoria@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta acerca del uso de los recursos del fondo del plan de lotificación de la Municipalidad de Coto Brus. Se procede a dar respuesta a su oficio N° MCB-AI-25-2016 del 20 de enero de 2016, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del uso de los recursos del fondo del plan de lotificación, según las modificaciones efectuadas por la Ley de Regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, N° 9047. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Señala que en razón de que los artículos 37 y 40 de la Ley de Licores N° 10 fueron modificados mediante el artículo 27 de la citada Ley N° 9047, le surgen las interrogantes que motivan la consulta, las cuales se transcriben a continuación: “(…) 1) ¿Si las Municipalidades recibieron recursos provenientes de la Ley de licores, antes de la modificación de los artículos 37 y 40 antes mencionados, pueden adquirir terrenos para destinarlos a adjudicar lotes a familias de escasos recursos económicos y que tengan la posibilidad de adquirir un bono de vivienda? / 2) ¿De los recursos de la Ley de Licores No 10 artículos 37 y 40 que reciben las Municipalidades actualmente (ya modificados por la Ley No 9047), pueden destinarlos adquirir terrenos para adjudicar lotes a familias de escasos recursos económicos y que tengan la posibilidad de adquirir un bono de vivienda? / 3) ¿Cuál es el procedimiento correcto a seguir para vender estos lotes a la ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 09/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00767 19 de enero, 2016 DFOE-DL-0057 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldia.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta relacionada con utilización del saldo de recursos transferidos a la Municipalidad de Coto Brus para construcción de relleno sanitario. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio N°. MCB-AM-691-2015 del 24 de noviembre de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General acerca de la posibilidad de utilizar los recursos del saldo remanente de una transferencia de capital que otorgó el Gobierno Central en el año 2008 a la Municipalidad de Coto Brus, para la construcción del relleno sanitario. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La Municipalidad de Coto Brus tiene disponible un saldo de ¢11.698.719,00 de los recursos transferidos con fundamento en el Decreto Ejecutivo N°. 34554–H del 13 de junio de 2008, para la construcción de un relleno sanitario; al respecto, consulta lo que se transcribe de seguido: “1. ¿Existe impedimento para la ejecución del saldo detallado anteriormente, en la construcción de una cada (sic) de habitación con la finalidad de contar con una persona que de cuido, resguardo y mantenimiento en el presente a la propiedad y a las futuras instalaciones una vez ya finiquitado el proyecto?, / 2. ¿Existe impedimento para la ejecución del saldo detallado anteriormente, en combustibles y lubricantes y repuestos y accesorios, con la finalidad de construir con maquinaria Municipal vías de acceso a lo largo y ancho del terreno destinado para el Parque Ecológico M ...
Fecha publicación: 22/01/2016
Fecha emisión: 20/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011